Quién puede ser considerado autor de un delito y quien cómplice.

 en Penal

Es posible que estés siendo acusado de un delito y, entre los papeles que nos da el abogado, venga que se nos acusa en calidad de “autor” o como “cómplice”.

Hoy vamos a explicarte en qué consiste esto y cuáles son las posibles consecuencias que podemos sufrir en uno u otro caso.

¿Qué es ésto?

Estas dos modalidades, autor de un delito y cómplice, son las posibles formas en las que podemos intervenir en un delito para que finalmente puedan acusarnos y llevarnos a juicio.

…Esto está muy bien pero ¿En qué consiste? ¿Qué es todo esto?

¿Quién puede ser considerado autor de un delito?

Los autores son las personas que han realizado el hecho que ha dado lugar al delito. Hay varias alternativas en la manera en que intervienen:

  • Ejecutándolo él directamente
  • Aprovechándose de otro para que lo lleve a cabo.
  • Incitando a otro para que sea éste quien cometa el delito.
  • Los que actúan conjuntamente con otro, realizando un acto tan necesario que, sin su intervención, no sería considerado delito o no se habría podido llevar a cabo.

¿Una empresa puede ser considerada autor de un delito?

Sí. Los cometerán las personas que formen sus órganos de gobierno, en nombre o en beneficio de la empresa pudiendo dar lugar a una condena a una pena de multa, disolución de la empresa, imposibilidad de acceder a ayudas públicas y la intervención de la empresa por parte del juez.

¿Quiénes son los cómplices?

Los cómplices son aquellos que participan de un modo distinto a los anteriores pero que también “ayudan” a que se cometa el delito con actos anteriores o en el momento en que se comete el delito.

¿Todos responden del mismo modo?

No. Como norma general tendrán una pena inferior los siguientes:

  • El autor de un delito que haya intentado cometerlo pero que no se haya podido llevar a cabo (la pena será mayor o menor dependiendo del peligro causado y de hasta dónde hayamos podido llegar sin conseguirlo).
  • Los cómplices del delito que sí se haya podido llevar a cabo tendrán una pena inferior a la establecida en la Ley.

Pero… ¿Hasta dónde alcanza la pena? ¿Hay alguna otras circunstancias que haga que la pena sea más o menos grave?

Si. Hay algunas circunstancias que pueden hacer que las penas sean más graves, menos graves o incluso que se extinga la pena (haz clic sobre “más graves”, “menos graves” o “se extinga la pena” para ver más sobre ellas).

¿Necesitas aclarar algunas dudas de tu caso? Llámanos. Estaremos encantados de atenderte.

Tfno. 954 659 209 o info@pelaezruizabogados.es

Que tengas un estupendo día!

Entradas relacionadas

Deja un comentario