Solo era un comentario en las Redes Sociales… ¿Eso es tan grave? Posibles consecuencias penales.

 en Penal

Muchas personas vienen al despacho haciéndose esta pregunta… “Pero si solo fue un comentario en las Redes Sociales (Facebook, Twitter,…) ¿Eso es tan grave?”. Hoy voy a darte la respuesta a esta pregunta explicándote las posibles consecuencias penales que pueden traer nuestros comentarios en las redes sociales y qué medidas tomar si hemos metido la pata.

No todo vale…

A veces pensamos que, por el hecho de que estemos solos delante del ordenador o del móvil y no estemos diciendo nada a la cara, o por el hecho de que no estemos delante de otras que puedan escuchar lo que decimos, no va a pasar nada. También pensamos que lo que decimos en las redes no es tan grave.

En este aspecto te diré que una de las cuestiones fundamentales de las tecnologías es que casi todo es rastreable y casi todo deja huella… Donde antes hacíamos un comentario que, con el tiempo, podía no quedar claro delante del juez (porque, por ejemplo, los testigos no lo recordaran con exactitud o, simplemente, porque no hubiera testigos) ahora, con las redes sociales, todo se puede rastrear y localizar de forma literal incluso aunque haya pasado mucho tiempo. Si no os lo creéis mirad el enlace que os dejo aquí donde un futbolista fue despedido por un comentario que hizo en Twitter ¡hace dos años!

“No será para tanto…”

Si aún crees que no es para tanto y que, con toda seguridad, no pasará nada voy a dejarte unos enlaces con los que podrás comprobar las consecuencias de algunas acciones en las redes:

Estos son algunos de los muchos artículos que aparecen en internet donde podrás ver que muchas de estas personas también pensaban que, por escribir un pequeño comentario en las redes o por hacer algo haciendo uso de las redes que no haría en persona, no le pasaría nada…

¿De qué se me puede acusar?

Se nos puede acusar de cualquier delito que también se pueda cometer en la vida real como, por ejemplo, de amenazas, de robos de identidad, de suplantar la identidad de otra persona, de haber cometido un delito contra el honor de otra persona. También se nos podría acusar de otros delitos como la creación de perfiles falsos, de delitos de contenido sexual como, por ejemplo, el hacerse pasar por un menor de edad y conseguir algún tipo de imagen de otro menor desnudo para, después, distribuir esas imágenes o para extorsionarlo.

¿Y qué hago yo ahora si me están acusando?

Es recomendable que te asesores de inmediato por un abogado especialista en Delitos Tecnológicos. Ten en cuenta que no todos los abogados sabemos de todo (te confieso que, si a mí me preguntases cómo se hace una declaración de la renta, por ejemplo, te diría que yo no tengo ni idea…Todos los abogados no sabemos de todo…).

El abogado especialista en delitos tecnológicos te dirá qué y cómo puedes hacer para defenderte porque es posible que se puedan hacer muchas cosas en tu asunto.

¿Y si estoy siendo víctima de un delito a través de las redes sociales?

En este caso puedes denunciar esos contenidos inapropiados a través de la propia red social (Aunque hay muchas redes sociales y casi todas tienen sus mecanismos de denuncia, si presentas una denuncia ante facebook puedes hacer clic aquí. Si quieres denunciar ante Twitter puedes <a href="https://support read this post here.twitter.com/forms/abusiveuser” target=”_blank”>hacer clic aquí). Facebook y Twitter España cuentan con sus propios servicios jurídicos los cuales presentarán las denuncias ante el Juzgado en el caso de que ellas mismas detecten un delito o consideren adecuado denunciar ante los Tribunales.

Si pienso que se está cometiendo un delito ¿esto es lo único que puedo hacer?

Además de realizar la denuncia inmediata a través de las redes sociales, también puedes presentar una denuncia ante el Juzgado de Guardia de tu localidad. Para la presentación de la denuncia no es necesario que acudas con abogado aunque mi recomendación es que te asesores con un abogado especialista en Delitos Tecnológicos ya que podrá darte las pautas sobre qué y cómo debes hacer para que la denuncia llegue a buen término.

¿Tienes dudas? ¿Quieres que hablemos de tu asunto? Llámanos. Estaremos encantados de atenderte.

Tfno. 954 659 209 o info@pelaezruizabogados.es

¡Que tengas un estupendo día!

Entradas relacionadas
Showing 4 comments
  • Fernando
    Responder

    Buen artículo y que cada vez viene más a mano al respecto de muchas situaciones cotidianas hoy en día. Muchas gracias por la información!

  • Sole
    Responder

    Hola tengo una duda, estuve trabjando unos meses para una persona con contrato no me pago he intentado hablar con el y tanto el como su mujer no me dan respuesta y me bloquean en todo, ellos han abierto otro negocio y se me ocurrio dejar un comentario en su pagina de Facebook del negocio , la mujer me a pedido que lo borre o me denuncia y yo me niego a borrarlo hasta que no me pague los meses que trabaje para el, que puede pasar si ella me denuncia?

    • Francisco José Peláez
      Responder

      Hola Soledad,
      Para poder darte una respuesta concreta y poder explicarte qué posibles consecuencias tendría tu comentario en facebook, sería interesante conocer más a fondo tu asunto.
      Nos ponemos a tu disposición a través de los medios de contacto del despacho para que hablemos sobre tu asunto y poder darte respuestas concretas.
      Muchas gracias por tu comentario.

pingbacks / trackbacks
  • […] ha llamado la atención el título? En el último artículo hablábamos de las posibles consecuencias de los comentarios en las redes sociales y hoy, entrando un poco más a hablar sobre los delitos en las redes sociales, quiero explicarte […]

Deja un comentario

Pericial InformáticaCuando escribir en el muro de facebook de mi ex es delito...