Cómo defenderte si te acusan de un delito informático (II). La Pericial Informática.

Continuando con el post anterior en el que te hablaba sobre qué es y cómo puede ayudarte un informe pericial en tu proceso judicial, a continuación vamos a hablar más a fondo sobre la pericial informática para que puedas usar de estas herramientas para defender tu caso.

Ya tengo claro lo que es una pericial pero ¿En qué consiste la pericial tecnológica?

La pericial tecnológica es la que se realiza en el ámbito de las tecnologías y puede ser periciales videográficas (de video), fonográficas (de sonido), de redes de comunicaciones, informáticas, electrónicas,…

¿Qué hace el perito tecnológico con los datos que obtiene?

Lo primero que hace es identificar y capturar los datos que sean importantes, después asegurará el sistema para que no se pierdan los datos. Seguidamente extraerá los datos, los analizará y presentará sus resultados en su informe.

Una pericial tecnológica debe ser bastante cara…

Pues depende pero normalmente, por tratarse de una materia de la que realmente saben pocas personas y por ser algo tan técnico, lo normal es que la pericial (entre otras, la pericial informática) sea caro.

Entonces… ¿Me merece la pena?

Pues también depende, sobre todo de lo importante que sea para ti lo que intentes demostrar con esa pericial… Si de la pericial informática depende que podamos conseguir que el Juez nos dé o nos quite la razón, es posible que te merezca la pena. Si con la pericial informática solamente vamos a poder probar alguna cuestión concreta del asunto pero no pueda resolver el fondo del asunto a nuestro favor, es posible que no nos interese.

No obstante lo anterior, el abogado especializado que se encargue de tu asunto será el que te dé su opinión profesional y te diga si merece la pena, o no, contratar una pericial tecnológica, una pericial informática o cualquier otra, en su caso.

¿De dónde se pueden obtener los datos necesarios para realizar este tipo de periciales?

De cualquier dispositivo electrónico como teléfonos móviles (Smartphones), tablets, servidores, routers, ordenadores de cualquier tipo, pen drives,… Ten en cuenta que también se pueden obtener este tipo de datos de fotocopiadoras, faxes, cámaras digitales,…

Todo esto suena un poco futurista ¿No?

La verdad es que actualmente no somos muchos los abogados que tenemos conocimiento sobre esta materia porque esto es algo novedoso. También hay muchos jueces que desconocen cómo hacer uso de ella. Por eso es importante asesorarte de alguien que conozca esta temática.

¿Cómo hace su trabajo el perito tecnológico para evitar riesgos en el proceso judicial?

En primer lugar obtendrá los datos a través de notario o del secretario del juzgado, que tendrán guardado el disco original. Después hará una clonación (copia) del disco duro y lo trasladará al laboratorio para su análisis por expertos informáticos forenses.

De este modo, lo primero que hace es asegurar el dispositivo del que se obtienen los datos (para evitar que se pierda algún dato importante para nosotros) y garantizaremos que no son manipulados. Así podremos evitar que nos acusen de que lo hemos manipulado…

¿Cuándo se ha de realizar la pericial informática (o cualquier otra pericial tecnológica)?

En cuanto antes ya que, si dejamos pasar el tiempo podemos perder información valiosa.

¿Además de la pericial tecnológica (o más en concreto, de la pericial informática) podemos usar de algún otro tipo de prueba para probar alguna cuestión relacionada con la tecnología?

Sí. De hecho también podemos presentar al juzgado un documento (por ejemplo imprimiendo un correo electrónico) o a través de la declaración de un testigo o de nosotros mismos como partes del asunto judicial. No obstante, su validez no es igual que la de una prueba pericial.

Recuerda que la pericial es la mejor prueba con la que podremos contar para justificar unos hechos.

¿Necesitas aclarar algunas dudas de tu caso? Llámanos. Estaremos encantados de atenderte.

Tfno. 954 659 209 o info@pelaezruizabogados.es

Buen día!

 

 

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario