Cómo defenderte si te acusan de un delito informático (I).

 en Penal

Cada día son más las personas que vienen al despacho porque están siendo juzgadas, o han sido víctimas, de un delito informático … Hoy quiero explicarte qué puedes hacer para defender tus intereses en este tipo de asuntos.

Hablemos claro… ¿Qué puedo hacer?

Puedes defenderte de una acusación por un delito informático a través de una “Pericial Tecnológica”.

…Esto está muy bien pero ¿En qué consiste esto de la pericial? ¿Qué es esto?

La pericial es un tipo de prueba por la que el juez obtiene una serie de conocimientos sobre el asunto que está siendo debatido en el juicio (por cualquier delito. En nuestro caso, por un delito informático). A través de la pericial el Juez llega a una serie de conclusiones sobre una cuestión concreta.

En concreto consiste en que un especialista examine un hecho concreto, un comportamiento o un objeto para poder establecer cómo ha sucedido o sus posibles consecuencias.

La pericial puede ser encargada por el abogado que tú elijas (ya sea abogado de la defensa o abogado de la acusación) o el Ministerio Fiscal o, directamente, por el Juez.

Un ejemplo de pericial es la pericial informática, en la que trata de valorarse si se ha cometido, o no, un delito informático, y cual es su alcance.

Algún ejemplo…

Además de la pericial informática, podría hablarse de una pericial para determinar, por ejemplo, a quién corresponde una huella que ha aparecido en el lugar del crimen (“pericial dactiloscópica”) o para aclarar qué arma fue la que disparó a una persona que falleció durante un tiroteo (“prueba de balística”) o para informar al Juez de que una persona tiene limitadas sus capacidades mentales (“pericial psicológica”), entre otras muchas.

¿Cuál es el papel del perito?

El perito redactará un informe por escrito que el abogado entregará en el juzgado. El día que se celebre el Juicio el perito asistirá para defender, explicar y aclarar las conclusiones a las que ha llegado. Por ejemplo, si el perito entiende que se ha enviado una información a través del ordenador de tu compañero de trabajo, y no del tuyo, redactará un informe (en este caso sería una pericial informática) que le dará al abogado para que lo lleve al Juzgado donde lo explique con detalle y, el día del juicio, responderá a las preguntas del juez y de las partes con la finalidad de convencer al Juez de que lo que él afirma es cierto en base a determinados argumentos objetivos y probar, de este modo, que existe o no existe, un delito informático (o de otro tipo).

¿Quién puede ser perito?

Quien tenga un título oficial de la materia de que se trate. Si se trata de materias que no estén comprendidas en títulos profesionales oficiales, deben ser personas “entendidas” en esas materias (eso dice la Ley…).

Por ejemplo, para realizar una pericial psicológica, el perito tendrá que tener un título en psicología.

En el caso de una pericial informática, al no ser una materia comprendida en un título profesional oficial, en teoría solamente necesitaríamos que fuese entendido en la materia.

Para el caso de los peritos tecnológicos… ¿Con ser “entendido” en la materia tecnológica es suficiente?

Como actualmente no hay ningún título que acredite esos conocimientos, la respuesta es sí. No obstante, siempre te recomendaremos que busques un perito tecnológico con conocimientos y experiencia suficiente ya que un perito tecnológico no es cualquier informático. Con esto quiero decirte que no todos los informáticos se dedican a realizar periciales ni saben cómo hacerlo para que pueda serte útil en el juicio. Recuerda que, por lo general, un delito informático, es un delito grave y tiene consecuencias importantes…

Una vez que sabes en qué consiste una pericial, en el próximo post te hablaremos más a fondo de la pericial informática y de cómo puede ayudarte.

Mientas, si necesitas aclarar algunas dudas de tu caso, puedes llamarnos. Estaremos encantados de atenderte.

Tfno. 954 659 209 o info@pelaezruizabogados.es

Buen día!

 

Entradas relacionadas
Comments
pingbacks / trackbacks

Deja un comentario