Cómo declarar en un juicio (II). Delante del Juez…

 en Familia, Indemnizaciones, Laboral, Penal, Sin categoría

En el post anterior te explicaba el contenido de las citaciones que puedes recibir del Juzgado, a dónde dirigirte y qué hacer si existe algún problema para localizarlo. En este voy a comentarte qué debes tener claro cuando estés delante del Juez (cómo es una sala de vistas, cómo debes responder,…).

Aunque puede variar un poco dependiendo de cada juzgado, en el siguiente dibujo encontrarás la distribución tipo de una sala de vistas.

En ella verás que hay unos bancos en los que se sienta el público que asista (normalmente abogados, estudiantes o alguna que otra persona). En el banco más próximo al estrado se sientan los acusados y los acusadores.

La zona donde están los jueces, fiscales y abogados suele tener forma de “U”, encontrándose al fondo el Juez (y a veces un funcionario que graba el juicio y otro llamado”secretario judicial”). Los abogados y el fiscal se sientan en los laterales.

Justo frente al Juez hay un micrófono, delante del cual te pondrás cuando te pregunten. Mientras tanto, permanecerás sentado en el banco que te corresponda, salvo que seas un testigo (en cuyo caso estarás fuera hasta que te llamen y, una vez que declares, podrás salir de la sala o permanecer en ella sentado como público y escuchar).

 

¿Qué hacer cuando te pregunten? Aunque actuarás de una forma u otra dependiendo de si eres acusado/demandado o eres acusador/demandante debes tener claro que el lenguaje no verbal es muy importante (¡probablemente incluso más que lo que dices!). Por ello:

  • Intenta escuchar las preguntas antes de responder (esto es muy evidente ¿Verdad? Créeme si te digo que no lo es tanto cuando uno está nervioso…).
  • Procura ser claro, poniendo ejemplos y explicando cada una de tus respuestas. Hagamos un juego ¿Cuál de estos dos acusados es el culpable?

Acusado 1: (PREGUNTA) ¿Usted mató a JFK? (RESPUESTA) No (PREGUNTA) Entonces ¿Cómo se explica que hayan encontrado sus huellas dactilares en el arma? (RESPUESTA) No lo sé.

Acusado 2: (PREGUNTA) ¿Usted mató a JFK? (RESPUESTA) Yo no hice nada de eso. Ni siquiera me encontraba en el lugar de los hechos. Es más, ese día estaba de viaje en avión destino a Tailandia en el que embarqué desde el aeropuerto de Florida a las 18,00 h. e iba acompañado de mi esposa, y de una pareja de amigos, Peter y Alice, que viven en el 118 de la Avda. de Kansas, en Massachusetts (PREGUNTA) ¿Cómo se explica que hayan encontrado sus huellas dactilares en el arma? (RESPUESTA) La verdad es que no puedo darle una explicación pero sí le digo que el otro acusado es amigo de la familia de toda la vida y hace unos días me acompañó a una cacería, donde, estando siempre con unos guantes, me prestó un arma idéntica a la que usted me enseña para, seguidamente, guardarla en la bolsa.

Probablemente estés pensando “sin duda, el culpable es el acusado 1″ ¿Verdad? Recuerda que, si estás en posesión de la verdad, es importante ofrecer todo lujo de detalles y ejemplos, los cuales calarán más en el juez que una evasiva o una negativa cortante.

En el próximo post hablaremos sobre tu indumentaria y todo aquello que no debes hacer delante de un Juez.

Espero que el artículo te haya resultado útil. No olvides que puedes contactar con nosotros en el 954 659 209 o en la dirección info@pelaezruizabogados.es si necesitas más información.

 

¡Buen día!

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Cuales son mis derechos cuando compro en internetDerecho al honor en Internet