¿Qué hago si recibo una carta del Juzgado?

 en Sin categoría

En ocasiones recibimos una carta del Juzgado y no sabemos qué hacer ¿Puedo acudir a algún sitio para que me digan qué hacer? ¿Cuál sería el próximo paso? ¿Se trata de algo grave e importante? ¿Tengo que decir algo por escrito? ¿Qué pasa si no hago nada? En este artículo vamos a intentar aclarar algunas dudas sobre esto.

Existen muchos tipos de comunicaciones judiciales dependiendo del tipo de asunto de que se trate (no es lo mismo que nos comuniquen que nuestra pareja nos han demandado porque quiere el divorcio o que nos llamen a declarar porque hemos visto como se producía un robo). También hay comunicaciones del Juzgado que solo nos enviarán si aún no hemos participado en el asunto judicial.

A continuación te explico los distintos tipos:

  • Citación judicial. Cuando se nos comunica que tenemos que presentarnos ante el juez en una fecha concreta, ya sea como testigo o como parte en el asunto.
  • Emplazamiento. La diferencia principal con la anterior está en que ésta no señala un día y hora concreto para presentarnos ante el juez pero se nos manda que hagamos algo concreto antes de un plazo determinado. Por ejemplo, cuando se nos envía un determinado tipo de demandas, en el propio escrito se nos indica que tenemos 20 días para responder por escrito a lo que se dice en ésta.
  • Notificación. Cuando un Juez nos comunica cualquier información o actuación que ha realizado. Van dirigidas a los que ya están en un asunto judicial y a los posibles afectados por esta comunicación.
  • Mandamiento judicial. Es una orden del Juzgado dirigida a Registradores, Notarios, Corredores Colegiados de Comercio, Agentes de juzgados y tribunales y funcionarios de la policía judicial, para que realicen alguna actuación o para que les haga entrega de algún documento.
  • Se trata de un escrito de un juzgado para comunicarse con sujetos distintos a los anteriores, como por ejemplo, una comunicación a una empresa privada para que le entregue un certificado o a un centro escolar para que le envíe las notas de un menor.

Las comunicaciones que normalmente recibiremos en nuestra casa son citaciones, emplazamientos y notificaciones.

Hay distintas maneras en que podemos recibir las comunicaciones del Juzgado. Podemos recibirlas a través de una carta (ordinaria o certificada), en persona en nuestra propia casa o en algún otro domicilio donde se nos pueda localizar (como el de nuestro trabajo), a través de un procurador o mediante edictos publicados en los tablones del propio juzgado.

¿Qué hacer una vez que lo recibimos? Dependiendo del tipo de comunicación que te realicen habrá que responder de una forma u otra (por ejemplo, yendo al Juzgado o entregándole un documento o respondiendo a una demanda por escrito a través de un abogado,…). Si no te queda claro te recomiendo que hables con un abogado de tu confianza para que te diga qué hacer. También puedes llamar al teléfono del Juzgado que, en la mayoría de las ocasiones, viene en la cabecera del escrito, o pasarte directamente a preguntar a la dirección que te aparece en la parte superior de la carta.

¿Qué pasa si no cumplimos con lo que se nos pide? Existen distintos tipos de sanciones como, por ejemplo, si nos citan a declarar como testigos a un juicio, podrían multarte con una cantidad entre 180 y 600 € y podrían acusarte de un delito de desobediencia a la autoridad. Si recibimos un emplazamiento, por ejemplo, para contestar a una demanda, la sanción será la de no poder contestarla, perdiendo muchas posibilidades de defendernos.

Es muy importante informarnos, al menos, de qué quiere decir la carta que hemos recibido y de las posibles consecuencias si no cumplimos con lo que se nos pide. De esta forma conoceremos para qué comunican con nosotros, qué nos piden y nos evitaremos posibles perjuicios. No dudes en pedir ayuda a un abogado que te inspire confianza. Este responderá a todas tus dudas y te dirá los pasos a seguir. Esta es la misión del abogado.

Buen día!

Entradas relacionadas

Deja un comentario