¿Te gustaría saber qué es la simulación de delito?

 en Penal

Como te he comentado, se presentan hoy día muchas denuncias falsas, en la mayoría de los casos en relación ​con el móvil y los seguros de hogar. Cada vez más ​personas, que hasta ese momento no había​n​ cometido ningún delito, ​presentan denuncias por hechos ​que a la policía no le quedan claros para obtener ​algún beneficio económico, ​normalmente para cobrar el valor del apar​a​to ​del​ seguro de hogar o el que se hizo sobre un móvil u otros objetos.

¿En qué consiste? En denunciar un delito en el que, supuestamente, hemos sido víctimas, a sabiendas de que era mentira y dando lugar a la apertura de un expediente judicial. No tiene porqué ir dirigido en contra de una persona concreta, con nombre y apellidos (esta es la principal diferencia con el delito de denuncia falsa).

Por tanto, tienen que existir dos procedimientos judiciales, el primero, en el que denunciamos que hemos sido víctimas de un delito, y el segundo, en el que se nos acusa a nosotros por haber mentido en la denuncia que presentamos.

¿Qué puede pasar si me declaran culpable? Depende de la gravedad de los hechos que hayamos denunciado. No es lo mismo decir que te quitaron el móvil a decir que tu expareja ha intentado atropellarte con el coche.

La sanción puede variar desde multa, de tres a seis meses (si se acusa de delitos leves) a prisión, de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses (si hubieras acusado de un delito grave).

¿A partir de cuándo podrán acusarme? Solamente a partir del momento en que haya una sentencia o auto que sea firme (es decir, que no se pueda recurrir) y que dé lugar al cierre del expediente judicial principal.

¿Debe existir algún otro requisito para poder acusarme de este delito? Si. En el asunto principal deben existir suficientes indicios de que has mentido a propósito.

¿Quién puede iniciar  el asunto en mi contra? Puede hacerlo tanto el Juzgado, como la persona contra la que se dirigía el expediente judicial inicial y que, al final, ha quedado libre.

¿Qué ocurre si la supuesta mentira consiste en que yo he sido la víctima o el responsable del delito y no era verdad? Que también podrán acusarme de simulación de delito, siempre que se haya originado alguna actuación en el proceso. La posible pena en este caso será de multa de seis a doce meses.

¿Y si lo que ha ocurrido ha sido que he fingido un delito que nunca ocurrió? Este es el caso de una persona que denuncia el robo de un móvil para cobrar del seguro el dinero para uno nuevo. En este caso podrán imponerte las mismas penas que en el caso del apartado anterior.

Es posible que te estés preguntando… ¿Cuánto dinero es la multa? ¿Cómo la calculo? Esto se calcula a través de un sistema que se llama de “días-multa” y que consiste en que, si finalmente somos condenados, tendremos que pagar una multa que irá desde 2 €/día hasta 400 €/día, durante los días que dure la condena (Haz clic en este enlace para saber cómo calcular la multa).

¿Te surgen más dudas sobre el asunto o sobre su tramitación? ¿Necesitas saber más a fondo que pasará a partir de ahora y cómo puedo defenderme? Ponte en contacto ​con nosotros en el 954 659 209 o mándanos un email a info@pelaezruizabogados.es.

 

Te deseamos un buen día.

Entradas relacionadas

Deja un comentario